Cultivos

Algodón

Descargar ficha

Familia: Malvaceae          Nombre científico: Gossypium herbaceum; Gossypium barbadense; Gossypium hirstium.

Tallo: Posee un tallo erecto y con ramificación fegularmente, existen dos tipo de ramas, las vegetativas y las fructíferas.

Hojas: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso y de gran tamaño, sus márgenes son lobulados, están provistas de brácteas.

Flores: Son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama.

Fruto: Es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos, durante su crecimiento es de color verde y conforme va madurando toma un color oscuro.

Su cultivo es típico de zonas cálidas. La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a 14ºC, siendo la óptima para su germinación 20ºC.

Es un cultivo exigente en agua, debido a la gran cantidad de hojas que posee, que están provistas de estomas por las que transpiran cuando hay exceso de calor. Los riegos deben aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a una dosis de 4.500 - 6.500 m2/ha. Por todo ello requiere suelos profundos capaces de retener el agua, para así mantener la humedad durante todo el ciclo.