Cultivos

Cebada

Descargar ficha

Familia: Poaceae                                                                                                  Orígen: Asia y Africa

Planta: Las cebadas cultivadas se distinguen por el número de espiguillas que quedan en cada diente del raquis. Si queda solo la espiguilla intermedia, mientra abortan las laterales, tendremos cebada de dos carrera (Hordeum distichum); si aborta la espiguilla centra, quedando las dos espiguillas laterales, será cebada de cuatro carreras (Hordeum tetratichum); si se desarrollan las tres espiguillas tendremos la cebada de seis carrera (Hordeum hexastichum).

Hojas: Son estrechas y de color verde claro.

Sistema radicular: Es fasciculado, fribroso y alcanza poca profundidad en comparación con el de otros cereales.

Tallo: Es erecto, grueso, formado por unos seis u ocho entrenudos, los cuales son más anchos en la parte central que en los extremos junto a los nudos. La altura de los tallos depende de las variadades y oscila desde 0.50 cm. a un metro.

Flores: Tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas, es autógama. Las flores se habren después de haberse realizado la fecundación, lo que tiene importancia para la conservación de los caracteres de una variedad determinada.

Fruto: Es en cariópside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda.

Sus exigencias en cuanto al clima son muy pocas, por lo que su cultivo se encuentra muy extendido, aunque crece mejor en los climas frescos y moderadamente secos.  Para germinar necesita una temperatura mínima de 6ºC. Florece a los 16ºC y madura a los 20ºC. Tolera muy bien las bajas temperaturas, yq que puede llegar a soportar hasta -10ºC. En climas donde las heladas invernales son muy fuertes, se recomienda sembrar variedads de primavera, pues éstas comienzan a crecer cuando ya han pasado los fríos más intensos.

Requiere tierras fértiles, pero puede tener buenas producciones en suelos poco profundos y pedregosos, con tal de que no falte el agua al comienzo de su desarrollo. En cuanto al calcio es muy tolerante, vegetando correctamente incluso en suelos calizos, tiene un amplio margen en cuanto a tolerancia de diferentes valores de oH.

NITROGENO: La respuesta al nitrógeno puede variar con el período de crecimiento del cultivo, la variedad, el nitrógeno disponible del suelo y con las condiciones climáticas. No habrá que hacer aportaciones excesivas de nitrógeno, ya que es muy sensible al encamado.

FOSFORO: Es absorvido sobretodo al comienzo de la vegetación, estando su absorción relacionada a la de nitrógeno. Es decisivo en el rendimiento del grano e incrementa su resistencia al frío invernal.

POTASIO: Hace aumentar la calidad cervecera y la resistencia al encamado