Cultivos

Brócoli

Descargar ficha

Familia: Cruciferae                    Nombre botánico: Brassica oleracea L.           Orígen: Mediterráneo oriental.

Planta similar a la coliflor, las hojas son más estrechas y más erguidas, con pecíolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más ondulados; así como nerviaduras más marcadas y blancas; pellas claras o ligeramente menores de tamaño, superficie más granulada, y formando conglomerados parciales más o menos cónicos que terminan en este tipo de formación en el ápice, en bastantes casos muy marcada. Su raíz es pivotante con raíces secundarias y superficiales. Las flores del bróculi son pequeñas, en forma de cruz de color amarillo y el fruto es una silicua de valvas ligeramente convexas con un solo nervio longitudinal. Produce gran número de semillas redondas y de color rosáceo.

Este cultivo se desarrolla durante las estaciones de otoño e invierno. Es necesario que las temperatura durante la fase de crecimiento oscilen entre 20 y 24 ºC; para comenzar la fase de inducción floral necesita entre 10 y 15 ºC durante varias horas del día.

Las variedades que tienen pella única y blanca son menos resistentes al frío que los bróculis ahijados. En zonas donde las temperaturas bajan excesivamente se cultivan variedades tardía, de recolección a finales de invierno o principios de primavera. La humedad relativa óptima oscila entre 60 y 75%.

Prefieren suelos con tendencia a la acidez y no a la alcalinidad, estando el óptimo pH entre 6.5 y 7. Requiere suelos de textura media, soporta mal la salinidad excesiva del suelo y del agua de riego. En caso de variedades tempranas pueden emplearse suelos ligeros y son más adecuados los fuertes para las variedades tardía.

Se caracteriza por requerir un alto nivel de materia orgánica, que se aplicará un mes o dos antes de la plantación del orden de 4 Kg./ha. de estiércol. Si es un cultivo de relleno no es necesario hacer estercoladura. Es exigente en potasio y también lo es en boro, en los terrenos en los que el magnesio sea escaso conviene hacer aportación de este elemento.